La cuarta revolución industrial

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0 

Comentar antes las anteriores:

La Primera Revolución Industrial comenzó en el siglo XVIII  en Gran Bretaña, mediante el uso de la energía de vapor y la mecanización de la producción. Lo que antes producía cuerdas sobre ruedas giratorias simples, la versión mecanizada lograba ocho veces el volumen en el mismo tiempo. La energía de vapor era generada a través del carbón. A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y para el transporte de mercancías y pasajeros. 

La Segunda Revolución Industrial fue un proceso de innovaciones técnicas y transformaciones económicas que comenzó aproximadamente en 1870 y se extendió hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Fue una época de importantes cambios económicos y sociales derivados de un acelerado desarrollo tecnológico.
Ya no se limitó a Gran Bretaña sino que se desplegó también en otros países de Europa occidental como Alemania, así como en Estados Unidos y Japón.  De ella surgió la producción en serie, que empleaba la cadena de montaje el uso del petróleo y la electricidad. El desarrollo del transporte por el uso intensivo del acero en líneas férreas y embarcaciones,  el automóvil y el avión.

La Tercera Revolución Industrial, también conocida como la “Sociedad de la Información”, surgió a mediados del siglo XX, seguida de una gran oleada de descubrimientos tecnológicos y científicos progresos entre los años 70 y 80.  Fue liderada por Estados Unidos, la Unión Europea  y Japón, cuyas caracteristicas son  la implementación de las tecnologías de la información, energías renovable, uso de internet. redes sociales. la comunicación digital y la globalización.

La Cuarta Revolución Industrial, o Revolución Digital, donde la tecnología se integra en las sociedades e incluso en el cuerpo humano. Está marcada por los avances tecnológicos en campos como robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, Internet de las cosas (IoT), Big Data, impresión 3D y vehículos autónomos.

RSS
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram