Scrum

Es una técnica de la metodología ágil que se basa en algo que inventó el estadounidense Edward Demming y que desarrollaron los japoneses, el ciclo PDCA, y que mejora cualquier proceso ostensiblemente en unos pocos ciclos.

Scrum es el equivalente anglosajón al término francófono que usamos en España para referirnos a una mêlée de rugby.

En rugby el juego continúa mientras no ocurra algo conocido como el ‘breakdown’, que es cuando un jugador es placado o va al suelo con la pelota. Esta debe ser puesta a disposición de un compañero para que el equipo intente de nuevo una jugada. Estas ‘fases’ continúan hasta que se marca, hay una infracción o la pelota sale del terreno de juego.

En el rugby al igual que en Scrum, todo el equipo toma parte en cada ‘fase’ y en ocasiones hay jugadores que tienen que realizar tareas fuera de su ámbito de actuación porque la jugada o la organización del equipo en ese determinado momento así lo demandan. Esta es otra similitud con el espíritu y la filosofía de Scrum.

La forma de aprender SCRUM es parecida a la de las artes marciales. Shu-Ha-Ri:

  • Shu: Repites movimientos (forma) para interiorizarlos
  • Ha: Introduces variaciones propias
  • Ri: Abandonas la forma, has interiorizado la esencia

Inspeccionar y adaptar, cada poco tiempo deje de hacer lo que está haciendo, revíselo, y vea si sigue siendo lo que debería estar haciendo y se puede hacer mejor.

Fracasa pronto para poder arreglarlo cuanto antes, lo importante es el valor visible examinable por los usuarios. El trabajo q no aporta valor real es absurdo. Los ciclos cortos facilitan  feedback temprano por parte del usuario permitiendo eliminar lo que no se valora.

Equipos multidisciplinares  que cuentan con todas las capacidades para realizar el proyecto (planificación, diseño, producción, venta, distribución). Las capacidades se alimentan entre sí.

Equipos autónomos (se autodirigen) y están facultados para  actuar con un propósito transcendente.

No adivine,  use el ciclo de Deming (de Edwards Deming), también conocido como ciclo PDCA (del inglés Plan-Do-Check-Act) o PHVA (de la traducción oficial al español como Planificar-Hacer-Verificar si ha funcionado como queríamos – Actuar en consecuencia  y cambia la forma de hacer las cosas) ​ Repitalo de forma regular y conseguirá la espiral de mejora continua, es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en cuatro pasos. 

El Scrum se basa en ciclos de tiempo llamados Sprints.

Es un bloque de tiempo (time-box) de un mes o menos durante el cual se crea un incremento de producto “Terminado”, utilizable y potencialmente desplegable. Es más conveniente si la duración de los Sprints es consistente a lo largo del esfuerzo de desarrollo. Cada nuevo Sprint comienza inmediatamente después de la finalización del Sprint previo.

Al final de cada iteración:

  • Esto es lo que le cliente quiere?
  • Resuelve algo su problema?
  • Vamos por buen camino?
  • Hay algo que podamos hacer para  ir más rápido?

Al acabar cada Sprint el equipo debe auto examinarse y el SM debe preguntar:

  •  ¿Qué podemos cambiar de nuestra forma de trabajar?
  • ¿Cómo podemos hacerlo mejor?

Ejemplo para reformas de casas:

La empresa contratista puede trabajar como un equipo Scrum. Los proyectos semanales se colocan en la columna de tareas con notas adhesivas y se pondrán en la de hecho cuando se realicen.

Cada mañana se reunía a los carpinteros, electricistas, fontaneros o albañiles para el sprint de esa semana y repasaban lo hecho el día anterior, lo que iban a hacer ese día y lo que se interponía en su camino.

Fontaneros y carpinteros colaboraban entre sí para trabajar más rápido, la escasez de material se descubría antes y las reuniones eliminaban las dependencias de que acabasen otros trabajos para empezar y como trabajar como equipo. Un equipo tratando de pasar la reforma de una casa a la columna de hecho.

Ejemplo de tablero Scrum

Categorías