Esta usted esperando a jubilarse para cobrar esa pensión que tan duramente se ha ganado (y le han retenido) durante toda su vida laboral?
Lo siento, pero le han timado.. (Y como es el gobierno el responsable, no se admiten quejas)
El sistema público de pensiones actualmente es un sistema de reparto, en el cual se pagan las pensiones actuales con los ingresos generados del momento, pagándose en el ejercicio fiscal con lo recaudado en los impuestos del año, lo que usted aportó todos esos años ya voló..
Además la inflación se come sus ahorros, con el dinero ahorrado cada dia puede adquirir menos cosas al subir los precios de forma constante.
FIRE es una palabra que poco a poco se está poniendo de moda. Es el acrónimo del concepto en inglés Financial Independence, Retire Early (independencia financiera, jubilación temprana) que aboga por acumular capital y ponerlo a trabajar para lograr ingresos recurrentes y jubilarse cuanto antes viviendo de esas rentas.
Es posible, no es difícil, porque.. Yo ya lo hice.
Por eso es recomendable no despistarse y preparar la jubilación teniendo en cuenta varios factores:
- Los planes públicos de pensiones cada vez serán más escasos y limitados debido a la cada vez mayor emisión de deuda pública.
- Los planes privados contratados en los bancos permiten desgravar, aunque tendrá que pagar en el momento de jubilarse por todo lo recoja.
- Los planes de pensiones bancarios están hechos para que el principal beneficiario sea el banco, cumpliendo un mínimo de rentabilidad para el cliente o no.. Donde casualmente el banco negocie cuando mejor le conviene..
- La gestión de activos lleva un tiempo y una dedicación. Fórmese o contrate a un especialista.