ROAM es el acrónimo de Resolved, Owned, Accepted y Mitigated y se refiere a los cuatro tipos de acciones sobre cómo manejar un riesgo potencial.
Un Treno ART (Agile Release Train), es un equipo de equipos ágiles, auto-organizado, que planifica, se compromete, y ejecutan juntos, compartiendo una misión común. Es una organización virtual, formada típicamente por entre 5 a 12 equipos ágiles, alrededor de un ‘value stream’.
La técnica comienza por agrupar riesgos de acuerdo con las cuatro acciones:
- RESOLVED riesgos detectados pero que no son una amenaza, no necesitan una acción.
- OWNED: riesgos sobre los que alguien toma la responsabilidad de gestionarlos a posteriori.
- ACCEPTED riesgos que simplemente se asumen y se tratarán según vaya siendo necesario.
- MITIGATED: riesgos para los que se ha decidido un plan de acciones paliativas concretas.
Una vez organizados los riesgos en estas categorías se realiza una votación para decidir en qué riesgos vale la pena trabajar y cuáles no, y con cuales empezar. Habrá responsables de ejecutar acciones de mitigado y de gestión cuyos resultados se trataran de forma periódica en el foro correspondiente.
Para el tren tenemos un tablero a nivel del programa, donde recogemos los riesgos y que permite discutir abiertamente todos los factores que pueden obstaculizar el progreso del tren. El tablero se informa por primera vez durante la PI Planning, cuando equipos individuales descubren riesgos potenciales que pueden afectar al tren. La responsabilidad de asegurar que los riesgos se gestionen es del RTE (Release Train Enginer), quien conoce quién es responsable de mitigarlo o quién es dueño de gestionar qué riesgo.
Los riesgos más pequeños se gestionan a nivel de equipo mientras que los riesgos más grandes, que afecten a los trenes, se tratan a nivel de programa. Cada equipo debe tener un foro regular para tratar los riesgos ante un tablero a tal efecto, lo ideal es incluir la gestión de los riesgos en la daily.