Ciclo PDCA

El ciclo de Deming, también conocido como círculo PDCA,  recibe su nombre de las iniciales en inglés de cada  etapa:

  • P: del verbo”Plan”, o planear.
  • D: del verbo “Do”, hacer o llevar a cabo.
  • C: del verbo “Check” comprobar, analizar o verificar.
  • A: del verbo “Actuar”, para corregir los errores o fallos eventuales.

La metodología PDCA es utilizada para mejorar el nivel de gestión a través del control eficiente de procesos y actividades internas y externas.

ciclo pdca
Ciclo PDCA

El modelo se desarrolla en cuatro etapas:

1 Plan

En esta etapa se identifican los problemas específicos que afrontamos, los recursos que se utilizarán , tanto los que ya están disponibles como los que tendrán que ser solicitados, los requisitos del proyecto, las condiciones de ejecución, y los objetivos finales del proyecto.

2 Do: Hacer

Una vez obtenido los recursos se comienza la implementación en la práctica. Durante esta etapa se recoge la información de los problemas de esta fase para estudiarlos posteriormente. Comenzaremos con una fase de prueba y luego se realiza a escala real.

3 Check: Verificar

En esta fase se miden y evalúan los resultados y se comparan con lo planeado. En caso de existir diferencias debe buscarse las causas. Además, se toman notas en aras de una mejora continua.

4 Do: Actuar

Si todo va de acuerdo con el plan y los resultados son satisfactorios, no es necesario desviarse del curso original. Normalmente se tendrá que tomar acciones correctivas y de mejora en las oportunidades que se observen.

Una vez finalizado, se reinicia el ciclo implementando las acciones de mejora.

Categorías