El método Kaizen busca una mejora continua de todos aspectos de la organización, incluyendo a las personas que forman parte de ella. El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.
Los 10 puntos en los que se basa el Kayzen
- Abandonar las ideas fijas, rechazar el estado actual de las cosas ¿Por qué no se pueden hacer las cosas de una manera diferente?
- En lugar de explicar lo que no se puede hacer, reflexionar como hacerlo. La manera de mejorar, es pensando, probando,… experimentando…
- Realizar inmediatamente las buenas propuestas de mejora. Ponerlo en marcha Ya.
- No buscar la perfección, ganar un 60% desde ahora. A menudo ocurre que los colaboradores nos proponen una idea de mejora “sencilla” y “fácil”, pero tratamos de mejorarla y perfeccionarla y no se lleva a cabo finalmente,,
- Corregir un error inmediatamente e in situ. Hay que “Ir y Ver” los problemas donde ocurren. Entenderlos, conocerlos y, con datos, resolverlos. Hay que ir al lugar donde ocurren las cosas, investigar, conocer los hechos…
- Encontrar las ideas en la dificultad. No hay ni bien ni mal ni problemas, son sólo etiquetas. Lo que hay son circunstancias que nos invitan al cambio.
- Buscar la causa real, respetar los 5 porqués y después buscar la solución
- Tener en cuenta las ideas de diez personas en lugar de esperar la idea genial de una sola
- Probar y después validar. Hay que hacer las acciones, probar, comprobar que funcionan como creíamos y aprender
- La mejora es infinita. SIEMPRE, se puede mejorar